Margarita Espuña parla d’«El problema de Spinoza», al blog Propera parada: cultura.

Font: Propera parada: cultura

FM107ElproblemaSpinoza“Al oscurecer, en el Sabbat, la Jodenbreestraat se llenaba de judíos. Llevaban todos su libro de oración y una bolsita de terciopelo con el chal de la oración. Todos los sefardíes de Ámsterdam se ponían en marcha en dirección a la sinagoga, salvo uno. Después de cerrar la tienda, Bento se quedó parado en el escalón de la puerta, echó un largo vistazo a la corriente de sus compatriotas, inspiró profundamente, se zambulló en ella, pero caminando en dirección opuesta”.

Es un placer encontrar novelas que van más allá del simple entretenimiento, que pretenden aportar, enriquecer, enseñar y abrir interrogantes. Estamos ante un libro que obliga a meditar introduciéndote en la mente del trasgresor filósofo judío Spinoza excomulgado por su comunidad religiosa y expulsado de su propia familia. No se trata de una enrevesada prosa que teorice sobre filosofía sino de un relato sin entuertos enriquecido además por los propios conocimientos del autor, el psiquiatra Irvin Yalom.
Yalom nos lleva a la Alemania de los años 40 y a la invasión alemana de los Países Bajos cuando los nazis se apresuran a apoderarse de la biblioteca personal de Spinoza, emblema del racionalismo del siglo XVII, junto con Descartes y Leibniz. ¿Por qué motivo?

El autor crea una magnifica trama alrededor de la filosofía de Spinoza: el miedo del ser humano, la única fe y, por supuesto, Dios. Trama intrigante y cautivadora, tan seductora que no deja que te apartes de ella hasta que descubres el desenlace.

En realidad, Yalom, poco ha podido investigar sobre el personaje de Spinoza ya que apenas existen referencias sobre su vida. Adelantado a su época, como el de otros tantos grandes pensadores, abrió nuevas sendas y la recreación de lo que pudo ser su trayectoria vital, respetando lo poco que se sabe de ella y novelando con elegancia los huecos que deja su escasa biografía, el autor ha construido un notable trabajo.

Irvin Yalom es catedrático estadounidense de la Universidad de Standford que cuenta con numerosas tramas de ficción como: “El día que Nietzsche lloró” y “Un año con Schopenhauer”, novelas de ideas como la que nos ocupa.

Margarita Espuña

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s