«Criatures d’un dia», d’Irvin D. Yalom, segons el periodista i psicòleg Alberto Díaz Rueda [Serret Blog]

Via el blog de la llibreria Serret, ens arriba aquest comentari del periodista, escriptor i psicòleg Alberto Díaz Rueda, en relació a Criatures d’un dia, d’Irvin D. Yalom.

400Criatures

Alberto Díaz Rueda comenta: un libro muy recomendable no solo desde el punto de vista literario, filosófico o psicológico. También una inspiración para terapeutas profesionales. Es admirable la sagacidad, el respeto y el ingenio del que hace gala Yalom al escribir sobre su práctica clínica.

Si se ha emocionado con El día en que Nietzche lloró, ha paladeado la inteligencia de La cura Schopenhauer o se ha entusiasmado con El problema de Spinoza, va a coger con gran interés los relatos variados de Irvin D. Yalom , reunidos en Criaturas de un día.

Yalom es un psiquiatra norteamericano nacido en Washington en 1931 de familia judía, profesor de Universidad y autor de varios libros sobre terapia. Por cierto, comenzó a escribir novelas a la edad de sesenta años. Ejemplar. En este libro de relatos nos cuenta muchas de sus experiencias clínicas con pacientes interesantísimos, que recuerda un poco los casos descritos por otro gran médico, neurólogo, escritor con muchísimo éxito en nuestro país: Oliver Sacks, autor entre otras maravillas de El hombre que confundió a su esposa con un sombrero, Despertares (que nos cuenta la biografía de este genial individuo), La isla de los ciegos al color, Migrañas, etc. Pues bien, sin llegar a la extensísima producción de Sacks, Yalom lo supera por el lado literario y está un paso por debajo del interés científico de sus libros.

Es además un libro muy recomendable no sólo desde el punto de vista literario, filosófico o psicológico. También es una inspiración para terapeutas profesionales. Es admirable la sagacidad, el respeto y el ingenio del que hace gala Yalom al escribir sobre su práctica clínica. Especialmente significativo es el Epílogo y la «Nota al lector» que el autor coloca al final del libro. La honestidad profesional de Yalom es algo admirable y digna de ser tenida en cuenta como inspiración y modelo a seguir por los muchos psicólogos o psicoanalistas que escriben libros sobre sus pacientes y su práctica en consulta. La reflexión que presenta en las últimas páginas es algo que todos los psicólogos deberíamos admitir como una especie de juramento hipocrático: «Lo más importante que yo, o cualquier otro terapeuta, puede hacer es ofrecer una auténtica relación sanadora de la cual los pacientes puedan extraer lo que necesiten. Nos engañamos a nosotros mismos si pensamos que alguna acción específica, ya sea una interpretación, una sugerencia, un etiquetaje o un consuelo es el factor sanador». Y añade: «Muchas veces los pacientes que aparecen en estos relatos han encontrado el beneficio de la terapia de una manera que yo no hubiera podido prever jamás…ni encontrar en cualquier manual de terapia». Realmente recomendable.

FICHA “CRIATURES D’UN DIA”.- Irvin D. Yalom. Traducción de Albert Nolla.- Ed. de 1984. 269 págs., 17,58 euros.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s